top of page

Edadismo: Qué es y cómo combatirlo

Advertising Marketing
Adultos mayores jugando ajedrez

El edadismo es un término desarrollado en la década del 60′ por el gerontólogo y psiquiatra estadounidense Robert Butler, quien lo conceptualiza como la discriminación de las personas mayores por razones de edad cronológica.

En pocas palabras, se trata de un estereotipo asociado a prejuicios que presuponen que todas las personas de una determinada edad piensan y se comportan de igual manera o tienen las mismas necesidades.

La sociedad tiende a estigmatizar a los adultos mayores como personas débiles o que tienen deterioro cognitivo y existen creencias erróneas donde la vejez es sinónimo de enfermedad, discapacidad, dependencia; lo cual no es cierto, ya que es posible lograr un envejecimiento exitoso y funcional incluso a edades avanzadas.

Mito 1: Todas las personas mayores son inactivas 

Falso! Y sería un gran error pensar así. Actualmente, hay unos 600 millones de personas mayores en el mundo, y se prevé que su número se duplique en los próximos años hasta alcanzar los 2.000 millones en 2050. En muchos países, la mayoría de las personas mayores de 60 años gozan de excelente salud y son muy activas físicamente.

Mito 2: Las personas mayores no entienden la tecnología y son incapaces de utilizarla

¡Falso! Se conoce como edadismo digital. Esta idea preconcebida está muy extendida y fuertemente arraigada entre las generaciones más jóvenes criadas en la era digital. Las nuevas tecnologías son uno de los sectores en los que hay más discriminación y prejuicios contra las personas mayores. 

Mito 3:  A tu edad, no puedes hacer eso

¡Falso! Esto es edadismo protector. Con frecuencia estos comportamientos de origen “benévolos”, resultan sobreprotectores en extremo y tienden a privarlos de su independencia y proyectos personales.

Otra de las formas más habituales del edadismo es la infantilización: acción que refleja superioridad a la hora de interactuar con nuestros abuelos al tratarlos como si fueran criaturas. Algunas de estas manifestaciones para con ellos son:

a) Imponerles el uso del baby talk o elder speak

b) Gesticularles de forma exagerada.

c) Gritarles o elevarles la voz.

d) Acentuarles etiquetas diminutivas como viejita, abuelito, etc.

Los expertos mencionan 3 expresiones que debemos dejar atrás.

"Te ves genial para tu edad". Esta observación aparentemente halagadora es un refuerzo velado del edadismo, lo que implica que el envejecimiento es indeseable y que el valor está ligado a la juventud.

"Olvidos de la tercera edad". Describe estos lapsus mentales, reforzando los estereotipos negativos sobre el envejecimiento cognitivo.

"Actúa acorde con tu edad". Esta frase tiende a establecer límites sobre el comportamiento del adulto mayor.

De acuerdo con la campaña de la Organización Mundial para la Salud frente al Edadismo (2021-2030) es crucial cambiar los estereotipos negativos que se tienen sobre las personas mayores y entender que son generalizaciones injustas, así como trabajar en una actitud que celebre el envejecimiento en toda su diversidad y potencial.

Manténgase

al día

Al ingresar su email, acepta recibir comunicaciones de de La Colonia Medical Center.

Gracias por suscribirse

bottom of page